Tuesday, April 11, 2006

Nuevo libro habla de la moda argentina


Un resumen minucioso y detallado sobre la vestimenta urbana argentina desde la época de la colonia hasta la actualidad. De eso trata “Historia de la Moda Argentina, del Miriñaque al Diseño de Autor”, el nuevo libro de Susana Saulquin, socióloga.

Con dos libros ya publicados, Saulquin asegura en su encuentro con Clarín Mujer.com, que le pareció interesante en su nueva obra "trazar el paralelo entre la historia del país y su representación en la estética, además de ejercitar la memoria como homenaje para contribuir a delinear la identidad argentina" .

- ¿Ves posible hablar de una identidad en la moda argentina como hay en la moda americana o la italiana? - Por una historia de grandes inmigraciones y autoritarismos políticos que dificultaban la libre expresión a los argentinos nos resultó muy díficil delinear nuestra identidad. Sin embargo, a partir de la gran crisis de 2001, se comenzó a reafirmar una identidad que se entiende con la diversidad. Nuestra identidad no está tan unida a una prenda o un diseño especial como pasa en México o en Perú, sino a una manera propia y sabia de unir las diferencias. Nuestro estilo es la diversidad, un gran cambio para un país que amaba el uniforme.

- ¿Que factores influyeron en nuestro país para que en los últimos años la moda se haya puesto tan de moda? - Hubo muchos factores. En primer lugar, una situación económica de necesidad de sustitución de importaciones: había que reemplazar lo importado que había arruinado a nuestra industria. Surgieron una cantidad de nuevos diseñadores que no habían tenido oportunidad de expresar lo que estudiaron en universidades de diseño y finalmente lo podían hacer. También fue clave la tendencia mundial al interés por la imagen de cada uno, que no sólo está representada en la ropa sino en todos los objetos que rodean a una persona y le permiten expresar su forma de ser.

- ¿Cuánto ha evolucionado la mujer argentina en el tema moda? ¿Se volvió más elegante o ahora respeta más su personalidad? - La elegancia tal cual se la pensaba y sentía en décadas pasadas no es un tema actual. La elegancia hoy es ser uno mismo y expresar la personalidad.

- ¿Quienes son a tu criterio los argentinos que estan haciendo una carrera for export?- Valeria Pesqueira, Cora Groppo, Vero Ivaldi, Martín Churba con su marca Tramando, María Vázquez, Kosiuko, Juana De Arco y Rapsodia están situandose muy bien en el extranjero.

- ¿Y qué te parecen las semanas de moda: podremos entrar en el calenderio internacional?- Es un trabajo arduo porque estamos muy lejos y cuesta acostumbrar a la prensa extranjera a viajar al Sur, más allá de Río de Janeiro. Sin embargo desde la décima edición Fashion Buenos Aires la prensa se interesó. Hubo notas muy importantes en la revista italiana Collezzioni, además de una nota estupenda dedicada a la moda argentina en la Vogue francesa de febrero. Y eso ya es un cambio.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

A mí me gusta mucho saber y ver, principalmente fotos bonitas! Linda essa foto que ilustra o post! Kiss.

4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

É incrível como sabemos tão pouco com o que se passa com os países latino-americanos. A beleza da língua espanhola já vale essa aproximação. Beijo.

4:10 PM  

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